Crisis Psicoespiritual
El concepto de Emergencia Espiritual (acuñado por Stanislav Grof y Christina Grof) describe una crisis psicoespiritual y su potencial curativo, este concepto integra los hallazgos de muchas disciplinas, entre ellas, la psiquiatría experimental y clínica, las investigaciones modernas sobre la consciencia, las psicoterapias vivenciales, los estudios de campo antropológico, la parapsicología, la tanatología, las religiones comparadas y la mitología.
Las observaciones de todos estos campos sugieren con fuerza que las emergencias espirituales poseen un potencial positivo y no deben ser confundidas con las enfermedades que tienen una causa biológica y necesitan tratamiento médico.
Esta clase de episodios se ha descrito en los libros sagrados de todos los tiempos como un resultado de prácticas meditativas y como señales de la vía mística.
¿Cómo se siente una crisis psicoespiritual?
Apertura / estado no ordinario
-
Sientes que tu percepción cambió radicalmente (todo se volvió más intenso, simbólico, “significativo”).
-
Sueños vívidos, arquetípicos, escenas internas potentes, memoria emocional antigua emergiendo con fuerza.
-
Experiencias de unidad, vacío, expansión, “presencia” intensa… y al mismo tiempo desborde.
-
Sensación de “muerte del yo”, desorientación identitaria (“ya no sé quién soy”).
-
Sincronicidades o sensibilidad muy elevada que te asustan o te saturan.
Cuerpo / energía
-
Descargas, temblores, calor, vibración, corrientes por la columna, presión en pecho/garganta/cabeza.
-
Hipersensibilidad a música, luz, gente, pantallas, ruido.
-
Cambios fuertes en sueño/apetito desde que esto comenzó.
Desborde
-
Te cuesta sostener lo cotidiano (trabajo, vínculos, decisiones básicas).
-
Miedo real de “me estoy rompiendo” o “me estoy volviendo loca”, aunque parte de ti intuye que es un proceso.
Desencadenante frecuente
Casi siempre, una Emergencia Espiritual viene por un desencadenante fuerte: psicodélicos / respiración intensa / retiro / meditación fuerte / activación kundalini / duelo / crisis vital / parto / trauma activado (retraumatización).
Aunque, en algunas ocasiones, una emergencia también puede venir de manera espontánea.
Cuando se entienden adecuadamente estos estados de la mente, y se les trata de una manera alentadora, en lugar de suprimirlos mediante las prácticas psiquiátricas de rutina, pueden ser curativos y tener efectos beneficiosos para las personas que los experimentan pero también a la sociedad en su conjunto, ya que la completación e integración exitosa de las emergencias espirituales, lleva típicamente a una visión de mundo, jerarquía de valores y estrategia de vida que aumentaría las posibilidades de supervivencia de la humanidad.
Este enfoque es totalmente congruente con la antigua sabiduría y con la ciencia moderna. Todas las culturas antiguas y preindustriales han dado un gran valor a los estados no ordinarios de consciencia, considerándolos instrumentos importantes de aprendizaje sobre los aspectos ocultos del mundo y de conexión con las dimensiones espirituales de la existencia.
Muchas personas atraviesan una profunda transformación personal asociada con una apertura espiritual. Bajo circunstancias favorables, este proceso natural y beneficioso desemboca en una curación emocional, un cambio radical de valores y una profunda consciencia de la dimensión sagrada de la existencia. Para algunos, dichos cambios son paulatinos y relativamente suaves, pero para otros pueden ser espectaculares y dramáticos, llegando a interferir de forma abrupta, demandante y desafiante en sus vidas cotidianas.
Si consideras que estás pasando por un proceso de Despertar de Conciencia o una Emergencia Espiritual y necesitas acompañamiento terapéutico e integración, agenda una llamada de valoración para conocerte, conocer tus experiencias, entender tu proceso y posterior a la llamada poder recibir este acompañamiento.
O reserva directamente tu sesión AQUÍ.
Preguntas frecuentes
“¿Esto significa que tengo psicosis?”
No necesariamente. Algunas crisis son transformativas y otras son descompensaciones. La sesión sirve justo para diferenciar con cuidado y elegir el apoyo correcto.
“¿Y si fue por psicodélicos?”
Es un disparador común. No te juzgo. Nos enfocamos en estabilizar, ordenar, integrar y decidir próximos pasos.
“¿Puedo tomar esta sesión si no sé qué me pasa?”
Sí, si lo que sientes es desborde + apertura rara. Si es sufrimiento emocional sin estado no ordinario, mejor acompañamiento.
“¿Cuántas sesiones necesito?”
A veces 1–3 para estabilizar. Luego (si quieres) pasamos a proceso de integración más profundo.
Importante: cuándo esto NO se maneja solo en terapia
Si hay cualquiera de estos puntos, prioriza urgencias médicas/psiquiátricas o una evaluación inmediata (y luego, si hace sentido, trabajamos en conjunto):
-
Riesgo de hacerte daño o dañar a alguien.
-
Insomnio total por varios días, deshidratación, no comer, agitación severa.
-
Confusión extrema, desconexión sostenida de la realidad, o incapacidad de cuidarte.
-
Consumo reciente de sustancias con síntomas preocupantes, o sospecha de causa médica/neurológica.